Transformar las piedras

Artesanías

En la localidad de San Juan Evangelista, el diseño y creación de objetos con piedra de basalto o “de metate” como algunos les llaman, es muy común. Esta piedra volcánica extraída del Cerro Viejo, es pieza fundamental para que Don Pedro logre con sus manos y apenas unas pocas herramientas, generar piezas que pueden ser tanto objetos utilitarios, como decorativos: molcajetes, metates, figuras religiosas y esculturas.
Según la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Mtra. Elba Castro, el molcajete es la producción tecnológica mas importante culinaria que le da sentido a la cultura mesoamericana. En éste se trituran semillas, hierbas, especies y se generan salsas que abonan a la gastronomía mexicana, tan emblemática por ser picante y diversa. 
El molcajete es el contenedor donde se mezclan los sabores, pero también las culturas milenarias con las contemporáneas a través de los diferentes ingredientes.
 

Autor
Foto extraída de Canal.44. (2014). “A puro chile”. Cap. 4. El chile martajado.
Autor
Foto extraída de Canal.44. (2014). “A puro chile”. Cap. 4. El chile martajado.
Sinopsis / Descripción
Esta imagen forma parte de la serie documental "A Puro Chile", realizado para el Canal 44, de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, México.
Nombre
Cap. 4 "El Chile Martajado"
Lugar de grabación
San Juan Evangelista, Tlajomulco, Jalisco, México.
Año de producción
2014
Fecha de grabación
Jun-2014

20.470237196619, -103.44767565357

Los materiales aquí mostrados pretenden mostrar la diversidad cultural de México, para evidenciar la riqueza cultural contenida en las comunidades a través de sus formas de vida, espacios de convivencia, lenguas, artesanías, ceremonias, manifestaciones artísticas, etc. Bajo ninguna circunstancia pretenden utilizarse con fines lucrativos, por lo que la intención de concentrar estas imágenes (audio, fotografía, video y otras) es crear plataformas que ayuden a la difusión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial existente en nuestro país, con miras hacia el respeto y tolerancia del otro como uno mismo, del Nosotros. * Este proyecto se realizó en ejercicio de la garantía de libre manifestación de las ideas establecida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en estricto cumplimiento de las disposiciones del Código Civil del Estado de Jalisco y la Ley Federal del Derecho de Autor y las demás leyes que puedan resultar aplicables. Los acontecimientos, personas y locaciones mostradas en esta plataforma reflejan las dinámicas sociales que se viven en la ciudad actualmente, y su objetivo fundamental es ilustrar un punto de vista que constituye una realidad social y cultural que de ninguna manera persigue un fin de lucro directo o indirecto. El proyecto está protegido por las leyes mexicanas; la reproducción, distribución o exposición no autorizada expresamente por la autora puede generar responsabilidades administrativas, civiles y penales.