Áreas

COMUNICACIÓN = CULTURA

Cultura es Comunicación y Comunicación es Cultura, ambas se reflejan a sí mismas y permiten el desarrollo de las comunidades. Ha sido la palabra el vehículo que nos ha permitido comunicar a otros quiénes somos y dar nombre a todas las cosas, pero también esta palabra tiene formas inimaginables de transformarse, ya sea desde una charla directa, pero también de formas radiales, audiovisuales y otras. Esta área comprende el diseño y desarrollo de productos culturales de comunicación (series de tv, programas radiofónicos, desarrollo de portales web, campañas de difusión, documental, etc.) que aborden temáticas bajo el binomio cultura y comunicación, esta última entendida como un elemento que puede integrar diferentes voces y reflejarlas en los distintos canales, en búsqueda de proveer mensajes con miras hacia la tolerancia, pero también hacia la aceptación del otro como uno mismo, del nos-otros.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

En la palabra está inscrita la historia de todos los seres humanos. Para algunos pueblos este patrimonio cultural inmaterial representado a través de las distintas formas de la tradición oral, constituye una identidad colectiva que durante generaciones se ha venido transmitiendo y reconstruyendo. Artesanías, danzas, cantos, gastronomía, paisaje cultural, son sólo algunos aspectos de este PCI que se vive en nuestro país y se re vivifica cada vez que es representado. Esta área tiene como finalidad generar programas y proyectos enfocados en la investigación, el fomento y salvaguarda del PCI, así como en el diseño de estrategias para que las comunidades utilicen herramientas de gestión y diseño y otras que les permitan que sus tradiciones sigan vigentes, utilizando nuevas formas para recrearlas.

PATRIMONIO BIOCULTURAL

La cultura es inseparable del territorio y las formas en que las comunidades han logrado entender la naturaleza a la vez que vivir con ella, colocar sus formas de expresión tanto artísticas como culturales o religiosas, son parte de éste término. Esta área tiene como finalidad generar programas y contenidos que logren evidenciar la importancia de esta simbiosis cultura-territorio, para promover el cuidado de los hábitats, la naturaleza y de las formas de pensamiento de las comunidades que en ellas habitan.

EDUCACIÓN Y RECREACIÓN

Promueve acciones encaminadas hacia la valoración y reconocimiento de las diversas culturas, lenguas, celebraciones y formas de vida, a la vez que ofrece acciones para fortalecer conocimientos para desarrollo de proyectos como son diseño, gestión, difusión de proyectos, y diferentes disciplinas que se requieren para éstos como son: diseño gráfico, ilustración, fotografía, gestión de recursos, campañas de difusión, entre otros. Es también el área encargada de diseñar y realizar ferias, festivales, talleres, simposios y congresos, con la finalidad de generar foros de discusión y retroalimentación de ideas, en base a las áreas que aborda CIRCULAR, buscando alianzas y formas de vinculación con los sectores sociales, académicos, artísticos y culturales con miras hacia mejorar los entornos y la interrelación entre ellos.

EDITORIAL

Se enfoca tanto en la difusión de literatura en arte y cultura, como en la elaboración y producción de piezas editoriales que sustenten su realización para entender mejor las realidades, a la vez que su propuesta por cambiar el entorno o mejorarlo ya sea para el lector, o las comunidades de las cuales se han recogido las historias, o en las cuales se han realizado la investigación o diagnóstico. Promueve el trabajo literario y de investigación cultural.

ARTE Y CULTURA

¿En qué espejos podríamos mirarnos si el arte no existiera? Esta área tiene como principal objetivo generar acciones donde arte y cultura interactúen y se complementen. El arte en búsqueda de reflejos y por ende, insertado en las comunidades y sus espacios de convivencia. Para sensibilizar sobre hechos actuales, mostrar realidades, con miras a sembrar semillas, descubrir nuevos horizontes y nuevas formas de recrear el mundo.

INCUBADORA DE PROYECTOS

Lograr que las ideas toquen tierra, iniciando por transformar el pensamiento en letras y de manera subsecuente darle forma al proyecto; definir sus diferentes formas de ser y encaminar las acciones para llevarlo a cabo.