Calenda Tradicional

Bailes Tradicionales

Una de las fiestas tradicionales más representativas en el estado de Oaxaca, es la calenda. Un baile enmarcado por las calles centrales de la ciudad y donde bailarines y músicos recorren ciertas callejuelas para mostrar el colorido de sus trajes, algunos personajes míticos y otros que muestran la gran diversidad cultural de este estado tan emblemático por su cultura, artesanía y gastronomía. 
Según algunos investigadores, la calenda marca el inicio de las fiestas tradicionales en los Valles Centrales, sin embargo también es posible verse en diferentes épocas, acompañando a recién casados o personas que celebran algún acontecimiento importante y lo comparten con la comunidad y los transeúntes de la ciudad. 
Sonidos ancestrales del tambor, chirimía, cuetes y cohetones, gigantes o marmotas, bandas de viento y las hermosas chinas oaxaqueñas - que adornan el desfile con sus canastas ornamentadas con flores de colores sobre sus cabezas- son algunos de los personajes sobresalientes, tanto como el santo patrono o estandartes de vírgenes a quienes le rinden tributo.
Mientras uno recorre las calles del centro de la ciudad es común ver este tipo de manifestación que sorprende a cualquiera.

Autor
Imagen. Circular
Autor
Imagen. Circular
Autor
Imagen. Circular
Lugar de grabación
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Fecha de grabación
Oct-2018

17.0604663, -96.7253575

Los materiales aquí mostrados pretenden mostrar la diversidad cultural de México, para evidenciar la riqueza cultural contenida en las comunidades a través de sus formas de vida, espacios de convivencia, lenguas, artesanías, ceremonias, manifestaciones artísticas, etc. Bajo ninguna circunstancia pretenden utilizarse con fines lucrativos, por lo que la intención de concentrar estas imágenes (audio, fotografía, video y otras) es crear plataformas que ayuden a la difusión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial existente en nuestro país, con miras hacia el respeto y tolerancia del otro como uno mismo, del Nosotros. * Este proyecto se realizó en ejercicio de la garantía de libre manifestación de las ideas establecida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en estricto cumplimiento de las disposiciones del Código Civil del Estado de Jalisco y la Ley Federal del Derecho de Autor y las demás leyes que puedan resultar aplicables. Los acontecimientos, personas y locaciones mostradas en esta plataforma reflejan las dinámicas sociales que se viven en la ciudad actualmente, y su objetivo fundamental es ilustrar un punto de vista que constituye una realidad social y cultural que de ninguna manera persigue un fin de lucro directo o indirecto. El proyecto está protegido por las leyes mexicanas; la reproducción, distribución o exposición no autorizada expresamente por la autora puede generar responsabilidades administrativas, civiles y penales.