Breviario Mezcalero

Bebidas Tradicionales
Cultura Popular

Breviario Mezcalero. Regionalismos y términos comunes, antiguos y contemporáneos del proceso de la elaboración del mezcal. En este Breviario Mezcalero, se compila toda una serie de vocablos, términos, palabras, tecnicismos, arcaísmos y expresiones coloquiales que forman parte del caló, o la sabiduría popular asociada a los procesos de elaboración del mezcal en las diferentes regiones del país, desde la obtención de la materia prima, hasta su elaboración basada en una serie de procesos en los cuales se emplean técnicas ancestrales, herramientas manuales e implementos que se han incorporado gracias a los conocimientos y prácticas de las comunidades rurales, lo que reflejan el ingenio y la sabiduría popular que se ha desarrollado en torno a esta icónica bebida.

En esta obra, se utilizan de manera recurrente, intencional e indistinta los términos de maguey o agave para nombrar a la planta de la cual se obtiene el mezcal; maguey, por ser el nombre común con el que las comunidades rurales identifican a la planta, y agave por ser un término científico que se utiliza en los estudios sobre la misma, obedeciendo a su etimología y hacer accesible su lectura y comprensión a cualquier persona. De la misma manera, el vocablo mezcal hace alusión a todos los destilados de agave pese a que estos por normatividad no sean reconocidos como tal, por no ser producidos dentro del territorio protegido por la declaratoria de Denominación de Origen Mezcal.

Autor (es)
Juan Gallardo Valdez
Editorial
Conacyt/ AGARED- Red de Agaves
Coordinador (es)
Coordinación editorial: Sandra Villarreal, Diseño editorial: Alejandra Saenz, Ilustración: Antonio Del Toro Fotografía: Juan Gallardo, Anne Gschaedler, Luis Gerardo Hernández
Tipo de publicación
Libro
ISBN/ISNN
978-607-97548-1-5
Fecha de grabación/registro/publicación
2016

18.143894271439, -96.859053631016