Sitio Sagrado Ututawita

Escrito por

tani
Cosmovisión
Patrimonio Biocultural
Sitios Sagrados
Nombre
Sitio sagrado del Bernalejo
Descripción
En el corazón del Gran Nayar, entre barrancas de la Sierra Madre Oriental, en territorio indígena tepehuano reconocido en títulos virreinales y recuperado en el año 2003, al Norte de lo que era el ejido del Bernalejo de la Sierra, en el municipio del Mezquital, Durango, se encuentra el Cerro del Bernalejo, llamado por los wixaritari "Ututawita" (cerro de dios). En la parte alta se encuentra un xiriki (depósito de ofrendas).

Se cuenta que en este lugar habitaron los primeros ancestros del pueblo wixárika. Tanto en el cerro como en sus alrededores se localizan varias cuevas que se utilizaron como viviendas. En sus partes bajas se encuentran una rocas llamadas Tatewari y Teupa, además de antiguos patios ceremoniales (también llamados de baile), donde se realiza la fiesta de peyote.

Mukuyuawi es una cueva orientada hacia la salida del sol, ubicada debajo de los peñascos de Ututawita, en el Cerro del Bernalejo. Ahí el agua brota por las paredes. En el camino a este sitio se dice que hay un guardián; una roca muy grande donde los wixaritari se presentan y se realizan una limpia, utilizando principalmente la rama de un pino. Todo ello antes de seguir el camino que los llevará a la Cueva del Bernalejo. Una vez finalizada la limpia, dejan esta rama con la punta rumbo al sitio donde van a caminar. De regreso cambian la posición, señalando de nuevo el camino.

Durante la temporada de lluvias, de septiembre a octubre, y cuando el maíz esta jiloteando (que la mazorca está apenas en formación), los wixaritari vienen a la parte alta del cerro para sacrificar un becerro, como una petición para que llueva y se desarrolle el maíz, esto como parte del “costumbre”. Don Refugio Cayetano menciona que aquí es el lugar donde salen los peyoteros a Wirikuta. A este sitio viene el que quiere ser mara'akame con su takutsi. En este sitio las personas piden y se comprometen, velan por cinco noches, amanecen y vuelven cada año para sacrificar un becerro. Esta costumbre se lleva a cabo durante cinco años y luego por diez años.

En este ejercicio de visitar los sitios sagrados Don Cristóbal Carrillo de La Cruz, nos cuenta una historia de los ancestros que habitaron estas tierras, en tiempos inmemorables.

La historia nos habla de un cantador que le pide a una familia, cazar cinco venados. Después de pasar por muchas penurias y no comprender al sol, deciden hablar con Tatewari (el Abuelo fuego), con la finalidad de partir rumbo a Wirikuta, pasando previamente por varios lugares en Huejuquilla el Alto, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.
Autor
Tania Joselin Medrano, Brisa Carrillo Segundo.
Director/ Productor
Tania Joselin Medrano, Brisa Carrillo Segundo.
Narradores/participantes
Cristobal Carrillo de la Cruz, Eleuterio Ramírez Carrillo, Tania Joselin Medrano, Brisa Carrillo Segundo, Irma Zulema Benitez, Cristian Javier Benitez, Luz Priscila Bailón, Julián Carrillo, Eliza B. González López, Refugio Cayetano, José Benitez, Cristobal Javier Benítez.
Equipo de producción
Tania Joselin Medrano, Brisa Carrillo Segundo.
Casa productora
Laboratorio Nómada de Registro Documental Edición Durango. Unión de Comunidades Indígenas Huicholas de Durango (UCIHD), Siguiendo las Huellas del Venado, CIRCULAR, Gestión de Proyectos Culturales.
Año de producción
Recopilador
Tania Joselin Medrano, Brisa Carrillo Segundo.
Fecha de grabación/registro/publicación
Lugar de grabación/registro/publicación
Canoas, Mezquital, Durango

22.746105764393, -104.25407253726

Los materiales aquí mostrados pretenden mostrar la diversidad cultural de México, para evidenciar la riqueza cultural contenida en las comunidades a través de sus formas de vida, espacios de convivencia, lenguas, artesanías, ceremonias, manifestaciones artísticas, etc. Bajo ninguna circunstancia pretenden utilizarse con fines lucrativos, por lo que la intención de concentrar estas imágenes (audio, fotografía, video y otras) es crear plataformas que ayuden a la difusión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial existente en nuestro país, con miras hacia el respeto y tolerancia del otro como uno mismo, del Nosotros. * Este proyecto se realizó en ejercicio de la garantía de libre manifestación de las ideas establecida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en estricto cumplimiento de las disposiciones del Código Civil del Estado de Jalisco y la Ley Federal del Derecho de Autor y las demás leyes que puedan resultar aplicables. Los acontecimientos, personas y locaciones mostradas en esta plataforma reflejan las dinámicas sociales que se viven en la ciudad actualmente, y su objetivo fundamental es ilustrar un punto de vista que constituye una realidad social y cultural que de ninguna manera persigue un fin de lucro directo o indirecto. El proyecto está protegido por las leyes mexicanas; la reproducción, distribución o exposición no autorizada expresamente por la autora puede generar responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Este proyecto es una iniciativa sin fines de lucro que busca visibilizar la diversidad cultural existente en nuestro territorio. Si te interesa apoyar el proyecto para poder continuar nutriendo nuestro portal, te pedimos te pongas en contacto con nosotros a través del correo fondos@circular.org.mx

Créditos y alianzas

El Mapa Interactivo de Tradición Oral (MITO) es un proyecto en alianza con UXA Medialab, Voces que Narran Historias y CIRCULAR, Gestión y Difusión de Proyectos Culturales, con la intención de concentrar contenidos gráficos, editoriales, sonoros y audiovisuales, que permitan difundir el patrimonio cultural inmaterial (PCI) de nuestro país, reconociendo así que México es un país multiétnico, multilingüista y multicultural. Su principal motivación es concentrar, diseñar y generar contenidos sobre PCI y tradición oral, partiendo de la importancia que tienen ambos en la configuración de la identidad de las culturas, la transmisión del conocimiento de los pueblos originarios y las diferentes comunidades, a través de las prácticas culturales, y de cómo todos estos elementos integran el universo de saberes y valores, dignos de ser mostrados a la humanidad.