Sitio Sagrado Naipurie

Escrito por

Tello
Cosmovisión
Patrimonio Biocultural
Sitios Sagrados
Nombre
Lugar sagrado Naipurie
Descripción
A dos kilómetros de la localidad de Maypura, del municipio del Mezquital Durango, hay un cerrito que es aprovechado como coamil: técnica de cultivo prehispánica, donde se aprovecha las faldas del cerro para cultivar maíz, frijol y calabaza.

Casi llegando a su cima, orientada hacia el poniente, se encuentran dos piedras paradas de aproximadamente tres metros de alto que resguardan un depósito de ofrendas con tres piedras de cuarzo.

En este lugar es el mara'akame quien habla con Tatewari, por medio de su canto se comunica con los kakayarite; -dioses ancestros que se convirtieron en diferentes formas de la naturaleza-. Ellos le comunican si necesitan alimento para ser ofrendados, como es el tayeiyari o "costumbre".

Cada año durante la temporada de lluvias o dependiendo de lo que digan los mara'akate los wixaritari realizan una ceremonia tradicional o neixa. Donde previamente se realiza una cacería de venado, para después sacrificar un becerro o borrego. Con la sangre se untan las ofrendas como velas con listones, flechas, jícaras con dibujos de animales, animales, figuras de madera y de barro; para pedir por las cosechas y que no lleguen las plagas o gusanos, de los animales y que las familias se encuentren con bien.
Autor
Eleuterio Ramírez Carrillo
Director/ Productor
Eleuterio Ramírez Carrillo
Narradores/participantes
Cristóbal Carrillo de la Cruz, Eleuterio Ramírez Carrillo, Tania Joselin Medrano, Brisa Carrillo Segundo, Irma Zulema Benitez, Cristian Javier Benitez, Luz Priscila Bailón, Julián Carrillo, Eliza B. González López, Refugio Cayetano, José Benitez, Cristobal Javier Benítez.
Equipo de producción
Eleuterio Ramírez Carrillo
Casa productora
Unión de Comunidades Indígenas Huicholas de Durango (UCIHD), Siguiendo las Huellas del Venado.
Año de producción
Recopilador
Eleuterio Ramírez Carrillo
Fecha de grabación/registro/publicación
Lugar de grabación/registro/publicación
Maypura de Jalpa, Mezquital, Durango, México

22.403569597572, -104.4816090589

Los materiales aquí mostrados pretenden mostrar la diversidad cultural de México, para evidenciar la riqueza cultural contenida en las comunidades a través de sus formas de vida, espacios de convivencia, lenguas, artesanías, ceremonias, manifestaciones artísticas, etc. Bajo ninguna circunstancia pretenden utilizarse con fines lucrativos, por lo que la intención de concentrar estas imágenes (audio, fotografía, video y otras) es crear plataformas que ayuden a la difusión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial existente en nuestro país, con miras hacia el respeto y tolerancia del otro como uno mismo, del Nosotros. * Este proyecto se realizó en ejercicio de la garantía de libre manifestación de las ideas establecida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en estricto cumplimiento de las disposiciones del Código Civil del Estado de Jalisco y la Ley Federal del Derecho de Autor y las demás leyes que puedan resultar aplicables. Los acontecimientos, personas y locaciones mostradas en esta plataforma reflejan las dinámicas sociales que se viven en la ciudad actualmente, y su objetivo fundamental es ilustrar un punto de vista que constituye una realidad social y cultural que de ninguna manera persigue un fin de lucro directo o indirecto. El proyecto está protegido por las leyes mexicanas; la reproducción, distribución o exposición no autorizada expresamente por la autora puede generar responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Este proyecto es una iniciativa sin fines de lucro que busca visibilizar la diversidad cultural existente en nuestro territorio. Si te interesa apoyar el proyecto para poder continuar nutriendo nuestro portal, te pedimos te pongas en contacto con nosotros a través del correo fondos@circular.org.mx

Créditos y alianzas

El Mapa Interactivo de Tradición Oral (MITO) es un proyecto en alianza con UXA Medialab, Voces que Narran Historias y CIRCULAR, Gestión y Difusión de Proyectos Culturales, con la intención de concentrar contenidos gráficos, editoriales, sonoros y audiovisuales, que permitan difundir el patrimonio cultural inmaterial (PCI) de nuestro país, reconociendo así que México es un país multiétnico, multilingüista y multicultural. Su principal motivación es concentrar, diseñar y generar contenidos sobre PCI y tradición oral, partiendo de la importancia que tienen ambos en la configuración de la identidad de las culturas, la transmisión del conocimiento de los pueblos originarios y las diferentes comunidades, a través de las prácticas culturales, y de cómo todos estos elementos integran el universo de saberes y valores, dignos de ser mostrados a la humanidad.