Sitio Sagrado Haimakita

Escrito por

Luz
Cosmovisión
Patrimonio Biocultural
Sitios Sagrados
Nombre
Lugar sagrado de Haimakita
Descripción
Lugar sagrado de Haimakita se localiza en el Cerro de los Panales, al lado del arroyo de la localidad de Puerto de Guamúchil, éste desemboca en el Río de Huazamota, en la Localidad de Brasiles, El Mezquital, Durango. El xiriki (casa de los dioses o depósito de ofrendas) se localiza en un peñasco junto al arroyo, ésta es una casita cuadrada con paredes de troncos y techo de zacate.

En este lugar se realizan las ceremonias y las fiestas tanto a nivel centro ceremonial y patio familiar.
Estas fiestas tradicionales suelen durar un día. Aquí se sacrifica becerro o borrego. El sitio es visitado por diferentes habitantes de localidades como Potrero, Fortines y Bancos de Calitique.

Éste es un lugar sagrado donde se genera el agua y se pide por la lluvia. Los ancianos cuentan que en el arroyo se encuentra una figura de un toro, que los wixaritari identifican como Haimakita -la diosa de la lluvia del norte-; se dice que es de oro puro (en un sentido figurado). También se encuentran figuras de venado. En este lugar se pide por la lluvia y por la buena vida.
Autor
Luz Priscila Bailón
Director/ Productor
Luz Priscila Bailón
Narradores/participantes
Eleuterio Ramírez Carrillo, Tania Joselin Medrano, Brisa Carrillo Segundo, Irma Zulema Benitez, Cristian Javier Benitez, Luz Priscila Bailón, Julián Carrillo, Eliza B. González López, Refugio Cayetano, José Benitez, Cristobal Javier Benítez.
Equipo de producción
Luz Priscila Bailón
Casa productora
Unión de Comunidades Indígenas Huicholas de Durango (UCIHD), Siguiendo las Huellas del Venado, CIRCULAR, Gestión de Proyectos Culturales
Año de producción
Recopilador
Luz Priscila Bailón
Fecha de grabación/registro/publicación
Lugar de grabación/registro/publicación
Puerto del Guamúchil, Mezquital, Durango, México

22.52587703483, -104.42230799645

Los materiales aquí mostrados pretenden mostrar la diversidad cultural de México, para evidenciar la riqueza cultural contenida en las comunidades a través de sus formas de vida, espacios de convivencia, lenguas, artesanías, ceremonias, manifestaciones artísticas, etc. Bajo ninguna circunstancia pretenden utilizarse con fines lucrativos, por lo que la intención de concentrar estas imágenes (audio, fotografía, video y otras) es crear plataformas que ayuden a la difusión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial existente en nuestro país, con miras hacia el respeto y tolerancia del otro como uno mismo, del Nosotros. * Este proyecto se realizó en ejercicio de la garantía de libre manifestación de las ideas establecida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en estricto cumplimiento de las disposiciones del Código Civil del Estado de Jalisco y la Ley Federal del Derecho de Autor y las demás leyes que puedan resultar aplicables. Los acontecimientos, personas y locaciones mostradas en esta plataforma reflejan las dinámicas sociales que se viven en la ciudad actualmente, y su objetivo fundamental es ilustrar un punto de vista que constituye una realidad social y cultural que de ninguna manera persigue un fin de lucro directo o indirecto. El proyecto está protegido por las leyes mexicanas; la reproducción, distribución o exposición no autorizada expresamente por la autora puede generar responsabilidades administrativas, civiles y penales.

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Créditos y alianzas

El Mapa Interactivo de Tradición Oral (MITO) es un proyecto en alianza con UXA Medialab, Voces que Narran Historias y CIRCULAR, Gestión y Difusión de Proyectos Culturales, con la intención de concentrar contenidos gráficos, editoriales, sonoros y audiovisuales, que permitan difundir el patrimonio cultural inmaterial (PCI) de nuestro país, reconociendo así que México es un país multiétnico, multilingüista y multicultural. Su principal motivación es concentrar, diseñar y generar contenidos sobre PCI y tradición oral, partiendo de la importancia que tienen ambos en la configuración de la identidad de las culturas, la transmisión del conocimiento de los pueblos originarios y las diferentes comunidades, a través de las prácticas culturales, y de cómo todos estos elementos integran el universo de saberes y valores, dignos de ser mostrados a la humanidad.