Fiesta del segundo viernes de cuaresma en honor a la imagen de Divino Salvador Señor del Monte

Escrito por

davidmastranzo24
Ceremonias, Rituales y Actos Festivos
Cosmovisión
Descripción
Como cada año, la comunidad se prepara para una de las tantas fiestas que aún conservan y que año con año realizan. La fiesta del segundo viernes de cuaresma es la segunda de mayor importancia, ya que es la imagen de un Cristo bajo la advocación del "Divino Salvador Señor del Monte" a quien está dirigida la fiesta, pues es el mayordomo saliente quien organiza la fiesta y también toma juramento el nuevo mayordomo que durante un año custodiará la sagrada imagen.

Es importante mencionar que todas las mayordomias del pueblo pasan a 10 de los 12 barrios, esto cada 10 años, por lo cual mayordomos de los barrios buscan mayordomos para el pueblo cuando estos estén por pasar al barrio.

La procesión da inicio a las 12 del día y recorre los 10 tonanzis colocados por los diez barrios que aún participan en el pueblo. También acompañan imágenes pasionales del barrio en dónde se encuentre la mayordomia de la misma y ese día visitará la capilla del barrio para despedirse, puesto que semanas después será trasladado a otro barrio.

Al término de la procesión colocarán al interior de la parroquia la imagen para ser visitada y, las demás imágenes serán llevadas en procesión a la casa del mayordomo saliente para ofrecer y compartir los alimentos y la bebida como agradecimiento por haber acompañado en su festividad.
Fotógrafo/autor
Abraham David Mendez Mastranzo
Participantes
Varios
Fecha de grabación/registro/publicación
Lugar de grabación/registro/publicación
San Pablo del Monte,Tlaxcala

19.161054719805, -98.129501972323

Los materiales aquí mostrados pretenden mostrar la diversidad cultural de México, para evidenciar la riqueza cultural contenida en las comunidades a través de sus formas de vida, espacios de convivencia, lenguas, artesanías, ceremonias, manifestaciones artísticas, etc. Bajo ninguna circunstancia pretenden utilizarse con fines lucrativos, por lo que la intención de concentrar estas imágenes (audio, fotografía, video y otras) es crear plataformas que ayuden a la difusión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial existente en nuestro país, con miras hacia el respeto y tolerancia del otro como uno mismo, del Nosotros. * Este proyecto se realizó en ejercicio de la garantía de libre manifestación de las ideas establecida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en estricto cumplimiento de las disposiciones del Código Civil del Estado de Jalisco y la Ley Federal del Derecho de Autor y las demás leyes que puedan resultar aplicables. Los acontecimientos, personas y locaciones mostradas en esta plataforma reflejan las dinámicas sociales que se viven en la ciudad actualmente, y su objetivo fundamental es ilustrar un punto de vista que constituye una realidad social y cultural que de ninguna manera persigue un fin de lucro directo o indirecto. El proyecto está protegido por las leyes mexicanas; la reproducción, distribución o exposición no autorizada expresamente por la autora puede generar responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Este proyecto es una iniciativa sin fines de lucro que busca visibilizar la diversidad cultural existente en nuestro territorio. Si te interesa apoyar el proyecto para poder continuar nutriendo nuestro portal, te pedimos te pongas en contacto con nosotros a través del correo fondos@circular.org.mx

Créditos y alianzas

El Mapa Interactivo de Tradición Oral (MITO) es un proyecto en alianza con UXA Medialab, Voces que Narran Historias y CIRCULAR, Gestión y Difusión de Proyectos Culturales, con la intención de concentrar contenidos gráficos, editoriales, sonoros y audiovisuales, que permitan difundir el patrimonio cultural inmaterial (PCI) de nuestro país, reconociendo así que México es un país multiétnico, multilingüista y multicultural. Su principal motivación es concentrar, diseñar y generar contenidos sobre PCI y tradición oral, partiendo de la importancia que tienen ambos en la configuración de la identidad de las culturas, la transmisión del conocimiento de los pueblos originarios y las diferentes comunidades, a través de las prácticas culturales, y de cómo todos estos elementos integran el universo de saberes y valores, dignos de ser mostrados a la humanidad.