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RicardoCCEn la actualidad, más de 60 agrupaciones de huehues, buscan ser escuchadas dentro de un contexto político bastante complejo que desdibuja y desconoce los valores de dichas prácticas tradicionales; por ello, en pro de su conservación, este proyecto busca articular la diversidad de experiencias, percepciones y voces existentes, con la intención de construir y compartir una mirada más personal sobre los saberes que nos han sido legados por nuestras familias y barrios.
Más allá de construir una historia verdadera sobre el carnaval, se buscará plasmar su realidad dinámica a través de las trasformaciones, estéticas y conceptuales, que se han ido adaptando al correr del tiempo y de las que hemos sido testigos. Las músicas, indumentarias, espacios, tiempos, y personas, avanzan con el tiempo; la tradición cambia y no debe seguir siendo idealizada para emplearse con fines políticos, económicos y turísticos.
Esta festividad se ajusta al calendario litúrgico, entre febrero y marzo, los días domingo, lunes y martes previos al miércoles de ceniza. En el llamado "martes de carnaval", se le quema la cola al diablo con la finalidad de acabar con todo lo malo sucedido en el año.
Entre los carnavaleros, existe el consenso de que esta práctica tuvo sus orígenes en el periodo colonial con la instauración del aparato festivo católico y la primera fundación de la ciudad en el barrio del El Alto en 1531. Al respecto, Nancy Churchill (2007) señala que, “esta forma de Carnaval […] nació en la hacienda, donde los propietarios ausentes, los hacendados, organizaban periódicamente grandes bailes a los que invitaban a sus familias, amigos y socios de clase alta" (p. 21). Partiendo de esta referencia, muchos carnavaleros han asumido al huehue como representación del hacendado español, sus vestimentas y bailes.
Cuando la tradición inició, un conjunto de músicos de cuerdas – violín, guitarra y contrabajo – solía acompañar a la primera cuadrilla, pero, al formarse nuevas agrupaciones, la historia cambió. Actualmente, además de la música de cuerdas, conviven sonoramente los teclados y las grabaciones digitales. A la práctica de carnaval se han sumado los sonidos, quienes, a través de sus equipos, logran que la música retumbe en el cuerpo y se haga el carnaval.
Sr. Álvaro Tolentino
Srita. Adriana Hernández
Sr. Guillermo Illescas
Sr. Delfino Rodríguez
Sr. Luis Aguirre
Grupo La Fama de Rosete
César Carmona - Edición
Cuadrillas de Huehues participantes: El Alto Garibaldi, Illescas y Amigos, 28 Oriente Sancocho, 26 Oriente Xonaca La Original, Estilo y Elegancia, Reencuentro Sensación, Mi Barrio, Arrabal de Xonaca, Sensación de Alamos, Nueva Creación Santa Anita, La Fuente Xanenetla, Reyes del Sur, Naranjo Amalucan, Organización Camachos, Arrabal de Xonaca, El Guajolote Poblano, La Xonaquera, Experiencia y Juventud