Don Andrés, tlachiquero y mayordomo

Bebidas Tradicionales

Don Andrés es un tlachiquero en la comunidad de Zacatlán de las Manzanas, en Puebla. Su función va desde extraer el aguamiel directamente del agave, pero también fungir como mayordomo en la fermentación del pulque.

Esta bebida fermentada de la savia del agave pulquero, es producida en diversas regiones de México desde la época prehispánica y en la actualidad se sigue produciendo y consumiendo en diferentes estados, entre ellos CDMX, Jalisco, Puebla e Hidalgo. 

De baja concentración alcohólica, y con diferentes contenidos de vitaminas y aminoácidos, esta bebida se sigue consumiendo tanto como bebida recreativa, como por su alto contenido alimenticio.
Los vestigios más antiguos del aprovechamiento del agave, y en específico del pulque, están registrados en el Valle de Tehuacán, Cuicatlán, a la par del sistema agrícola milpa, desarrollado por nuestros antepasados para sembrar en conjunto maíz, calabaza, chile y frijol; dieta básica del mexicano. En la época prehispánica el pulque era considerado parte de la alimentación y degustada por todos. 

Festividades que han sobrevivido los cambios culturales, y donde el pulque es protagonista es la “Tlahuanca”, denominada como la embriaguez ritual, según Martín Pichardo (La Pulcatta), donde diferentes pueblos combatían para tener prisioneros. Esta ceremonia aún vigente en Cholula, previa a la época de cosechas, reúne a los ejércitos y les ofrece un pulque curado especial a los guerreros, para fortalecerlos y ligarlos con la divinidad.

El consumo del pulque comenzó a bajar con la llegada de los españoles, y al poco tiempo se convirtió en una bebida que tributó importantes impuestos, otorgándole a la corona española grandes ganancias en México. Con la llegada del Ferrocarril en la época de Porfirio Díaz, el boom del pulque proliferó, pues esta nueva industria aprovechaba las diferentes veredas que abría este nuevo medio de transporte. Sin embargo con la llegada de la cerveza, la bebida fue desprestigiada por medio de distintas campañas, que intentaban que la cerveza tuviera preferencia sobre el pulque, por lo que poco a poco fue disminuyendo su consumo, a tal grado que en 1941 fue el primer año que se consumió más cerveza que pulque, en el país.

Actualmente el pulque sigue combatiendo el mito bien logrado, de que se le incluía excremento para que fermentara, pero también poco a poco comienza a haber un resurgimiento de esta bebida, que además de contener estas bondades alimenticias, es bebida que concentra comunidades, festividades y amigos.

Fotógrafo/autor
AGARED/ Circular (2015).
Fotografía: Luis Gerardo Hernández.
Participantes
Entrevista a Martín Pichardo "Procesos Históricos del Pulque"
Lugar de grabación/registro/publicación
Zacatlán de las Manzanas, Puebla, México.
Fecha de grabación/registro/publicación
2014

19.935500818842, -97.961218025102

Los materiales aquí mostrados pretenden mostrar la diversidad cultural de México, para evidenciar la riqueza cultural contenida en las comunidades a través de sus formas de vida, espacios de convivencia, lenguas, artesanías, ceremonias, manifestaciones artísticas, etc. Bajo ninguna circunstancia pretenden utilizarse con fines lucrativos, por lo que la intención de concentrar estas imágenes (audio, fotografía, video y otras) es crear plataformas que ayuden a la difusión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial existente en nuestro país, con miras hacia el respeto y tolerancia del otro como uno mismo, del Nosotros. * Este proyecto se realizó en ejercicio de la garantía de libre manifestación de las ideas establecida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en estricto cumplimiento de las disposiciones del Código Civil del Estado de Jalisco y la Ley Federal del Derecho de Autor y las demás leyes que puedan resultar aplicables. Los acontecimientos, personas y locaciones mostradas en esta plataforma reflejan las dinámicas sociales que se viven en la ciudad actualmente, y su objetivo fundamental es ilustrar un punto de vista que constituye una realidad social y cultural que de ninguna manera persigue un fin de lucro directo o indirecto. El proyecto está protegido por las leyes mexicanas; la reproducción, distribución o exposición no autorizada expresamente por la autora puede generar responsabilidades administrativas, civiles y penales.