Carnaval de Huehues en Puebla

Escrito por

RicardoCC
Nombre
Porque lo traemos en la sangre
Sinopsis
Documental sobre el carnaval y las cuadrillas de huehues en los barrios de la ciudad de Puebla desde la mirada de quienes lo vivimos año tras año.
En la actualidad, más de 60 agrupaciones de huehues, buscan ser escuchadas dentro de un contexto político bastante complejo que desdibuja y desconoce los valores de dichas prácticas tradicionales; por ello, en pro de su conservación, este proyecto busca articular la diversidad de experiencias, percepciones y voces existentes, con la intención de construir y compartir una mirada más personal sobre los saberes que nos han sido legados por nuestras familias y barrios.
Más allá de construir una historia verdadera sobre el carnaval, se buscará plasmar su realidad dinámica a través de las trasformaciones, estéticas y conceptuales, que se han ido adaptando al correr del tiempo y de las que hemos sido testigos. Las músicas, indumentarias, espacios, tiempos, y personas, avanzan con el tiempo; la tradición cambia y no debe seguir siendo idealizada para emplearse con fines políticos, económicos y turísticos.
Descripción
"Porque lo traemos en la sangre" es un corto-documental que retrata parte de la historia del Carnaval en los barrios antiguos de la ciudad de Puebla y algunos de los cambios que se han generado a su alrededor a través del tiempo.
Esta festividad se ajusta al calendario litúrgico, entre febrero y marzo, los días domingo, lunes y martes previos al miércoles de ceniza. En el llamado "martes de carnaval", se le quema la cola al diablo con la finalidad de acabar con todo lo malo sucedido en el año.
Entre los carnavaleros, existe el consenso de que esta práctica tuvo sus orígenes en el periodo colonial con la instauración del aparato festivo católico y la primera fundación de la ciudad en el barrio del El Alto en 1531. Al respecto, Nancy Churchill (2007) señala que, “esta forma de Carnaval […] nació en la hacienda, donde los propietarios ausentes, los hacendados, organizaban periódicamente grandes bailes a los que invitaban a sus familias, amigos y socios de clase alta" (p. 21). Partiendo de esta referencia, muchos carnavaleros han asumido al huehue como representación del hacendado español, sus vestimentas y bailes.
Cuando la tradición inició, un conjunto de músicos de cuerdas – violín, guitarra y contrabajo – solía acompañar a la primera cuadrilla, pero, al formarse nuevas agrupaciones, la historia cambió. Actualmente, además de la música de cuerdas, conviven sonoramente los teclados y las grabaciones digitales. A la práctica de carnaval se han sumado los sonidos, quienes, a través de sus equipos, logran que la música retumbe en el cuerpo y se haga el carnaval.
Autor
Ricardo Campos Castro
Director/ Productor
Ricardo Campos Castro
Narradores/participantes
Sra. Verónica Méndez
Sr. Álvaro Tolentino
Srita. Adriana Hernández
Sr. Guillermo Illescas
Sr. Delfino Rodríguez
Sr. Luis Aguirre
Grupo La Fama de Rosete
Equipo de producción
Ricardo Campos Castro - Productor
César Carmona - Edición

Cuadrillas de Huehues participantes: El Alto Garibaldi, Illescas y Amigos, 28 Oriente Sancocho, 26 Oriente Xonaca La Original, Estilo y Elegancia, Reencuentro Sensación, Mi Barrio, Arrabal de Xonaca, Sensación de Alamos, Nueva Creación Santa Anita, La Fuente Xanenetla, Reyes del Sur, Naranjo Amalucan, Organización Camachos, Arrabal de Xonaca, El Guajolote Poblano, La Xonaquera, Experiencia y Juventud
Año de producción
Fecha de grabación/registro/publicación
Lugar de grabación/registro/publicación
Puebla, Puebla

19.044523146623, -98.188403236604

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.
Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.

Los materiales aquí mostrados pretenden mostrar la diversidad cultural de México, para evidenciar la riqueza cultural contenida en las comunidades a través de sus formas de vida, espacios de convivencia, lenguas, artesanías, ceremonias, manifestaciones artísticas, etc. Bajo ninguna circunstancia pretenden utilizarse con fines lucrativos, por lo que la intención de concentrar estas imágenes (audio, fotografía, video y otras) es crear plataformas que ayuden a la difusión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial existente en nuestro país, con miras hacia el respeto y tolerancia del otro como uno mismo, del Nosotros. * Este proyecto se realizó en ejercicio de la garantía de libre manifestación de las ideas establecida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en estricto cumplimiento de las disposiciones del Código Civil del Estado de Jalisco y la Ley Federal del Derecho de Autor y las demás leyes que puedan resultar aplicables. Los acontecimientos, personas y locaciones mostradas en esta plataforma reflejan las dinámicas sociales que se viven en la ciudad actualmente, y su objetivo fundamental es ilustrar un punto de vista que constituye una realidad social y cultural que de ninguna manera persigue un fin de lucro directo o indirecto. El proyecto está protegido por las leyes mexicanas; la reproducción, distribución o exposición no autorizada expresamente por la autora puede generar responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Este proyecto es una iniciativa sin fines de lucro que busca visibilizar la diversidad cultural existente en nuestro territorio. Si te interesa apoyar el proyecto para poder continuar nutriendo nuestro portal, te pedimos te pongas en contacto con nosotros a través del correo fondos@circular.org.mx

Créditos y alianzas

El Mapa Interactivo de Tradición Oral (MITO) es un proyecto en alianza con UXA Medialab, Voces que Narran Historias y CIRCULAR, Gestión y Difusión de Proyectos Culturales, con la intención de concentrar contenidos gráficos, editoriales, sonoros y audiovisuales, que permitan difundir el patrimonio cultural inmaterial (PCI) de nuestro país, reconociendo así que México es un país multiétnico, multilingüista y multicultural. Su principal motivación es concentrar, diseñar y generar contenidos sobre PCI y tradición oral, partiendo de la importancia que tienen ambos en la configuración de la identidad de las culturas, la transmisión del conocimiento de los pueblos originarios y las diferentes comunidades, a través de las prácticas culturales, y de cómo todos estos elementos integran el universo de saberes y valores, dignos de ser mostrados a la humanidad.