La Fiesta de los Desposorios

Ceremonias, Rituales y Actos Festivos

19.16096315, -98.129445584442

En la comunidad de San Pablo del Monte, Tlaxcala, de asentamientos nahuas, se realiza cada año "La Fiesta de los Desposorios" o como lo conoce la comunidad, "La Boda de San José Patriarca y la Virgen de los Remedios".
Esta celebración tiene lugar el día 18 de octubre y a los "mayordomos" en turno les corresponde organizarla atendiendo a los "usos y costumbres" de la localidad; estas imágenes se deben casar como lo hacen las personas de esta comunidad. Por ello, semanas antes, se realiza el pedimento de mano de la virgen y, hasta llegar el día de la boda, se concreta la festividad con diferentes actividades de carácter ritual y dancístico.
Fecha de grabación/registro/publicación
2020
Lugar de grabación/registro/publicación
San Pablo del Monte, Tlaxcala
Año de producción.
2020
Fotógrafo/autor.
Abraham David Méndez Mastranzo

Los materiales aquí mostrados pretenden mostrar la diversidad cultural de México, para evidenciar la riqueza cultural contenida en las comunidades a través de sus formas de vida, espacios de convivencia, lenguas, artesanías, ceremonias, manifestaciones artísticas, etc. Bajo ninguna circunstancia pretenden utilizarse con fines lucrativos, por lo que la intención de concentrar estas imágenes (audio, fotografía, video y otras) es crear plataformas que ayuden a la difusión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial existente en nuestro país, con miras hacia el respeto y tolerancia del otro como uno mismo, del Nosotros. * Este proyecto se realizó en ejercicio de la garantía de libre manifestación de las ideas establecida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en estricto cumplimiento de las disposiciones del Código Civil del Estado de Jalisco y la Ley Federal del Derecho de Autor y las demás leyes que puedan resultar aplicables. Los acontecimientos, personas y locaciones mostradas en esta plataforma reflejan las dinámicas sociales que se viven en la ciudad actualmente, y su objetivo fundamental es ilustrar un punto de vista que constituye una realidad social y cultural que de ninguna manera persigue un fin de lucro directo o indirecto. El proyecto está protegido por las leyes mexicanas; la reproducción, distribución o exposición no autorizada expresamente por la autora puede generar responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Este proyecto es una iniciativa sin fines de lucro que busca visibilizar la diversidad cultural existente en nuestro territorio. Si te interesa apoyar el proyecto para poder continuar nutriendo nuestro portal, te pedimos te pongas en contacto con nosotros a través del correo fondos@circular.org.mx

Créditos y alianzas

El Mapa Interactivo de Tradición Oral (MITO) es un proyecto en alianza con UXA Medialab, Voces que Narran Historias y CIRCULAR, Gestión y Difusión de Proyectos Culturales, con la intención de concentrar contenidos gráficos, editoriales, sonoros y audiovisuales, que permitan difundir el patrimonio cultural inmaterial (PCI) de nuestro país, reconociendo así que México es un país multiétnico, multilingüista y multicultural. Su principal motivación es concentrar, diseñar y generar contenidos sobre PCI y tradición oral, partiendo de la importancia que tienen ambos en la configuración de la identidad de las culturas, la transmisión del conocimiento de los pueblos originarios y las diferentes comunidades, a través de las prácticas culturales, y de cómo todos estos elementos integran el universo de saberes y valores, dignos de ser mostrados a la humanidad.